thumb
/

Escatología 2

Pastor Raffy Paz - 02/02/2021

Notas

Entre los cristianos hay dos escuelas escatológicas.  La escuela escatológica dominante es la FUTURISTA- en la que todas las profecías sobre el fin de los tiempos NO han sido cumplidas aún, están en un futuro. 

La escuela escatológica PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA adopta la perspectiva de que algunas de estas profecías sobre el fin ya han acontecido y aún faltan otras por cumplir.

La perspectiva PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA  era el entendimiento que tenía la iglesia pero muchos eventos impactaron esta perspectiva; la guerra civil americana- 1ra Guerra Mundial- la Gran Depresión- 2da Guerra mundial entre otros.

*Ambas posturas o escuelas terminan en el mismo sitio; La Gloriosa Venida de Cristo, La Manifestación Mesiánica, La Segunda Venida de Cristo. El cómo llegamos hasta ahí es lo que varía según escuela.

 En la escatología FUTURISTA todo irá de mal en peor, el mal se impone de tal manera que aún la iglesia misma será sacudida y al final cuando queda un remanente al que Cristo llega a rescatar.

En la escatología PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA la iglesia influye más y más, hasta que el conocimiento de la gloria de Dios llene la Tierra como las aguas cubren el mar, en el momento en que la iglesia cumple la misión encomendad de hacer discípulos de las naciones se manifiesta Jesús en el entendimiento de que esa novia ha madurado y ha cumplido lo que se espera de ella. 

La escatología bíblica termina con la restauración de todas las cosas a diferencia de otras religiones, habla de cielo nuevo y tierra nueva.

Leamos Habacuc 2.12-15

 12  !!Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad!

13 ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano.

14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

15 !!Ay del que da de beber a su prójimo! !!Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!

Este pasaje bien podía ser escrito en RD ahora en el 2021- el contexto es un clamor a Dios por la abundancia de maldad e injusticia. En medio de este clamor el Señor le responde a Habacuc, y habla de como en medio de toda esa maldad la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová. Nuestra fe no es una fe futurista, aquí y ahora la gloria del Señor se manifestará sobre nuestras vidas, Salmos 27.13-aquí en la tierra de los vivientes veremos la bondad de Dios. Cuando Pedro le preguntó a Jesús que recibirían por dejarlo todo para seguirle, Jesús responde que recibirían 100 veces más ahora en este tiempo y en el siglo venidero (Marcos 10.29-30).

Dios está en el proceso de reunir todas las cosas en Cristo (Efesios 1.10-12). Nuestro llamado no es escondernos y esperar rescate es de lanzarnos y ser de influencia. 

Esto nos puede  recordar el deporte, en el momento en que un equipo juega para no perder, deja de ganar y es vencido. 

Hoy veremos a Mateo 23 en preparación para entrar a Mateo 24. Mateo 23 ocurre en el templo (recordemos que este es el segundo templo construido por Herodes).

Sabemos que el ministerio de Jesús duró unos 3 años-3 años y medio, sabemos esto porque el recuento de su ministerio cubre tres pascuas o sea 3 años. Cada año ha recibido un nombre por los estudiosos: 1er año- Año de la Inauguración, 1do año- Año de la Popularidad y el 3er año- Año de Oposición. 

Mateo 23 ocurre en el último año del ministerio de Jesús, y ocurre en el templo. Recordemos que el templo es el lugar de mayor importancia y más sagrado para los judíos.

Mateo 23 es un capítulo de una confrontación fuerte departe de Jesús a los fariseos y escribas, los versos 13, 14,15, 23, 25, 27 y 29 son lamentos sobre las condiciones y acciones de sus vidas; cierran el reino de Dios a otros, devoran la casa de la viuda, hacen de sus prosélitos hijos del infierno dos veces, diezman pero obvian lo más importante hacer justicia y misericordia, limpian lo de afuera pero no lo adentro, en fin, Jesús le da una perspectiva clara sobre sus vidas y les habla verdad. También los llama ciegos versos 16, 24, y 26. Los fariseos y escribas dejaron de ser humildes, se pegaban a sus tradiciones y así invalidaban la palabra de Dios. Jesús es especialmente duros con ellos porque tenían el conocimiento, tenían una postura de poder pero no eran lo que decían ser. En otro pasaje Jesús aclara que al que mucho se le ha dado, mucho se le pedirá (Lucas 12.48). De ahí la exigencia a los fariseos, eran líderes de su comunidad, con la autoridad viene la responsabilidad.

Mateo 23.33-36

33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

En esta porción Jesús les explica que vendrá sobre ellos toda la sangre justa, que ha sido derramada. Aquí Jesús conecta lo que ha pasado con la palabra profética de lo que va a pasar.

Dios había enviado mensajeros, y los fariseos (aparentemente justos) lo iban a crucificar y a azotar como Abel (el hijo menor de Adán y Eva quien fue asesinado por su hermano siendo inocente) hasta Zacarías (que fue el último profeta del antiguo testamento). Todas las injusticias desde Abel hasta Zacarías vendrían sobre esa generación. 

Es importante aclarar que para los judíos una generación tenía la duración de aproximadamente 40 años.

Según los FUTURISTAS esa generación de quien hace mención el verso 36  no es esa generación en si, sino toda la raza judía. 

Esa generación es la que Jesús dice que vería Mateo 24.

Mateo 23. 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Luego de lamentar que Jerusalén no recibía a los mensajeros enviados por el Señor Jesús profetiza que vuestra casa (la nación de los judíos) quedaría desierta, desecha.

Esta enseñanza de Mateo 23 a los fariseos ocurre en el año 30-33 DC aproximadamente. Es importante tener en cuenta el detalle histórico de que en el año 70 DC 20000 soldados romanos sitiaron a Jerusalén y la destruyeron, encendieron el templo y más tarde fue destruida de un todo. La nación quedó destruida hasta el 1948 cuando Israel se vuelve a convertir en una nación. Fijémonos en el detalle de que Israel queda desierta unos 40 años después de Jesús profetizarlo y ser crucificado. Esta profecía del verso 38 queda cumplida.

En Mateo 24.2  al estar solos con su maestro los discípulos le muestran a Jesús los edificios recién terminados que Herodes había anexado al templo, y Jesús les reitera la destrucción del templo.

Luego de la confrontación de Mateo 23 en el templo y la aclaración a los discípulos, alejándose unos cientos de metros del templo al monte de los olivos los Discípulos le hacen estas preguntas.

Mateo 24. 3  Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Es importante aclarar que no es una pregunta, los discípulos hacen tres preguntas. Recordemos que Jesús acaba de decirle que el templo será destruido (vs 2) y los discípulos preguntan:

  1. ¿Cuándo serán estas cosas? _si llevamos el hilo de la conversación podemos concluir que ellos se refieren a la destrucción del templo.
  2. ¿Qué señal habrá de tu venida?
  3. ¿ Del fin del siglo?

Es importante para entender Mateo 24 que distingamos que hay tres preguntas, no una.

Contáctanos

Calle 26 de Enero No. 3

Entre Av. Sarasota y Rómulo Betancourt

Edificio Colegio Cristiano Génesis, 4to. piso

Ens. Bella Vista, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

809 534 6080

Website made by TEAL - © CopyRights 2021