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Escatología 5

Pastor Raffy Paz - 23/02/2021

Notas

Hay varias escuelas escatológicas entre los cristianos evangélicos. Las dos más
conocidas son: La FUTURISTA y la PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA.
La escuela escatológica dominante es la FUTURISTA- en la que todas las profecías
sobre el fin de los tiempos NO han sido cumplidas aún, están en un futuro.
La escuela escatológica PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA adopta la perspectiva
de que algunas de estas profecías sobre el fin ya han acontecido y aún faltan otras
por cumplir.

La perspectiva PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA era el entendimiento que tenía
la iglesia pero muchos eventos impactaron esta perspectiva; la guerra civil
americana- 1ra Guerra Mundial- la Gran Depresión- 2da Guerra mundial entre otros.
*Ambas posturas o escuelas terminan en el mismo sitio; La Gloriosa Venida de
Cristo, La Manifestación Mesiánica, La Segunda Venida de Cristo. El cómo llegamos
hasta ahí es lo que varía según escuela.

En la escatología FUTURISTA todo irá de mal en peor, el mal se impone de tal
manera que aún la iglesia misma será sacudida y al final cuando queda un remanente
al que Cristo llega a rescatar.

En la escatología PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA la iglesia influye más y más,
hasta que el conocimiento de la gloria de Dios llene la Tierra como las aguas cubren
el mar, en el momento en que la iglesia cumple la misión encomendad de hacer
discípulos de las naciones se manifiesta Jesús en el entendimiento de que esa novia
ha madurado y ha cumplido lo que se espera de ella.

Estos son temas teológicos en los que podemos diferir de nuestros hermanos. Hay
evidencia bíblica para las dos posturas, pero sobretodo es importante manejarnos
con gracia con los hermanos que difieren de nosotros.

Hemos visto a Mateo 24- aquí Jesús habla sobre temas escatológicos, el verso 3 es
el ancla, sus discípulos le hacen tres preguntas:

Mateo 24.3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le
acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá
de tu venida, y del fin del siglo?”

Pregunta #1-¿Cuándo serán estas cosas? Al ver el contexto (Jesús acaba de hablar
de la destrucción del templo en Mateo 23.38 y Mateo 24.2) sabemos que esto se
refiere a la destrucción del templo.

Pregunta #2 ¿Qué señal habrá de tu venida? Es decir, de la manifestación
mesiánica. Jesús responde esta pregunta con el cambio de orden que se da en el
cielo al el morir, resucitar y ascender al cielo. Recordemos el pasaje de la semana
pasada de 1ra de Corintios 15.20-28, Jesús aclara que este cambio celestial tiene
que ver con su manifestación mesiánica.

Para la escuela escatológica PARCIAL PRETERITO las profecías que tenían que ver
con la preguntas 1 y 2 ya ocurrieron. Es un hecho histórico que en el 70 DC
Jerusalén y el templo fueron destruidos por los romanos.

Pregunta #3- …y del fin del siglo? (Mateo 24.3) Es el tema que abordaremos hoy.
El vocablo griego utilizado como siglo en el verso de Mateo 23 significa mundo,
tiempo -implica perpetuidad y está ligado a un periodo mesiánico – esto implica
que para entender correctamente esta pregunta es importante tener una idea de
lo que los judíos entendían por el fin del siglo – debemos tener noción de la
escatología que los judíos abrazaban.

Breve mirada a elementos de la escatología Judía:

 Dios redime al pueblo de Israel de la cautividad que empezó durante el
exilio a Babilonia en un éxodo nuevo. Nehemías, Esdras, Hageo y Zacarías
son libros del antiguo testamento que relatan este período
 Dios devuelve al pueblo judío a la tierra de Israel. En el 1948 la ONU declaró
Israel como nación.
 Dios restaura la casa de David y el templo de Jerusalén
 Dios crea u regente de la casa de David para guiar al pueblo de Dios y
llevarlos a una era de paz y justicia. Para los judíos el mesías NO era una
figura divina, sino humana.
 Todas las naciones de la tierra reconocen que el Dios de Israel es el único
dios verdadero.
 Dios resucita a los muertos luego juzga al mundo.
(En el judaísmo el día de juicio ocurre cada año en Rosh Hashanah, por tanto la
creencia en un último día de juicio es disputado entre ellos. Hay rabinos que
sostienen que habrá un día de juicio luego de que los muertos son resucitados, y
otros dicen que no, que este juicio ocurre en su fiesta de Rosh Hashannah.)
 Dios crea cielo Nuevo y tierra nueva.

La idea de ver esto es para que sepamos lo profundamente integrado que está la
idea del Mesías con el fin del mundo en la cosmovisión de los judíos. El Mesías
rescata el mundo y devuelve a Israel su esplendor.

Hechos 1.6-8 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor,
¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber
los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis
poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en
Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Los discípulos le preguntaron a Jesús … ¿restaurarás el reino a Israel en este
tiempo?, el judío asocia el fin del siglo con la manifestación mesiánica.

Hay detalles que son importantes enfocar si vamos a entender correctamente la
respuesta que Jesus da a esta tercera pregunta. Es una respuesta LARGA Mt 24:35 –
Mt 25:46.

A partir de Mateo 24.35 Jesús está respondiendo la 3ra pregunta, ¿Cómo lo
sabemos?

1. El lenguaje
Mateo 24. 34-35 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo
esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Eruditos explican que los v 34-35 marcan un tipo de corte natural porque
“cambia” marcos de tiempo. Hay una diferencia entre esta generación y el cielo y
la tierra pasaran pero mis palabras no pasarán.

CHARLES SPURGEON: “Hay un cambio manifiesto aquí en las palabras de nuestro
Señor, lo que claramente indica que se refieren a su última gran venida a juicio”.
(Tomado de EL EVANGELIO DEL REINO, 1974, p218)

Mateo 24.36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino
sólo mi Padre.

Además de esto, la frase “el dia y la hora” o “el gran dia” “el ultimo dia” “el dia del
Señor” o “el dia” “el dia postrero”, son referencias al día del gran juicio final cuando
Dios llamara a cuentas a toda persona en el fin del mundo. Tenemos varios
ejemplos de esto en la Biblia:
Mateo 7:22- aquel día
Lucas 10:12- aquel día
Juan 6:39- día postrero
Juan 12:48 -día postrero
Romanos 2:16 -el día
1 Corintios 1:8- el día del Señor
1 Corintios 3:13- el día

Estas referencias son lo que el libro del Apocalipsis llama el Juico del Gran Trono
Blanco:

Apocalipsis 20:11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de
delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y
vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos,
y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos
por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó
los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que
había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades
fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló
inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

2. Distinción de tiempo: Jesús no pone el mismo marco de tiempo a esta
respuesta que a las dos anteriores.

A diferencia de los eventos de la primera pregunta a los cuales Jesús les pone
un cronometro en Mt 23:36 cuando detalla lo que ocurriría con el
Templo diciendo “De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta
generación”, ó la segunda pregunta que tiene que ver con el cambio del orden
en el cielo sobre la cual Jesús dijo en Mt 24:34“De cierto os digo, que no
pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”

Es importante fijarnos en el detalle que para esta tercera pregunta NO hay un
marco referencial que se nos provee. O sea, al responder la tercera pregunta
Jesús NO ata su respuesta al término “ESTA GENERACION”.
Veamos la respuesta a la tercera pregunta, la respuesta es larga pero
precisa.

Mateo 24:35-25:46 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero
del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi
Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del
Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y
bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el
arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será
también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el
uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un
molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis
a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia
supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su
casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre
vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al
cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo
así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo
malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus
consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel
siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará
duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de
dientes.

Mateo 25.1-46 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que
tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y
cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo
aceite;mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un
clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se
levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos
de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes
respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los
que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar,
vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la
puerta.Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!
Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.Velad, pues, porque no
sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Porque el reino de los
cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus
bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su
capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con
ellos, y ganó otros cinco talentos.Asimismo el que había recibido dos, ganó también
otros dos.Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de
su señor.Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló
cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco
talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros
cinco talentos sobre ellos.Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has
sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que
había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he
ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre
poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando
también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro,
que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo,
y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su
señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo
donde no esparcís. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir
yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo
al que tiene diez talentos.Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no
tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de
afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Cuando el Hijo del Hombre venga en su
gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y
serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como
aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los
cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi
Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui
forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis;
en la cárcel, y vinisteis a mí.Entonces los justos le responderán diciendo: Señor,
¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y
cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te
vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto
os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo
hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al
fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me
disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;fui forastero, y no me recogisteis;
estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me
visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos
hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te
servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo
hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo
eterno, y los justos a la vida eterna.

V35-36, de Mateo 24
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora
nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre.”
El día y la hora de su gloriosa venida sólo lo sabe el Padre. Más tarde Jesús da la
misma respuesta a la pregunta de los discípulos en Hechos 1.7
Hechos 1.7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el
Padre puso en su sola potestad;
Es importante que no veamos lo que sigue como un regaño sino como un
redireccionar de su enfoque.
Hechos 1.8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu
Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo
último de la tierra.”

De aqui vs. 35-36 de Mateo en adelante el resto de Mateo 24 y todo Mateo 25
tienen que ver con este día del gran juicio. Esta porción larga hace referencia a:

 Diluvio de Noé v37-39
 Dos hombres en el campo ,v40-41
 Un ladrón que vendrá en la noche, v42-44
 Siervo fiel y prudente, v45-51
 El novio regresando por su novia (10 vírgenes), Mateo 25:1-13
 Señor regresando a ver como sus siervos utilizaron sus talentos, Mateo
25:14-30

Al ver todo esto podemos decir que Jesús enfoca dos cosas en su respuesta:
1. Nadie, excepto el Padre sabe cuándo será el fin del siglo
2. Mientras esperamos, seamos fieles como el siervo fiel y prudente,
como los siervos que usaron lo que Dios les dio y como una novia
esperando a su novio.

Cada uno de los elementos que Jesús usa en Mateo 24.35 a Mateo 25.30, tiene el
elemento de sorpresa o afirman el tema de nuestro enfoque y fidelidad. Después de
dar múltiples ejemplos de lo que nos toca hacer a nosotros el cierra dando detalles
de lo que ocurrirá aquel día.

Mt 25:31-46 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos
ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante
de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las
ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su
izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre,
heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque
tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y
me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la
cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo
te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo
te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos
enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os
digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo
hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al
fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me
disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me
recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me
visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te
vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te
servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo
hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán estos al
castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

Podemos enfatizar lo siguiente:

1. Hay un tiempo para esto y eso solo lo conoce el Padre
2. Como vivimos reflejará los que hay en nuestro corazón .Es imposible estar
conectado a Él y vivir a nuestra manera.
Romanos 6:16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para
obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o
sea de la obediencia para justicia?
Al vivir conectados a El, le obedecemos a El.
3. Podemos servirle sin saberlo, mientras servimos a otros. Pablo le habla a
siervos y a esclavos animándoles a servir sus amos como al Señor.
Efesios 6. 5-8 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor,
con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que
quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la
voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los
hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ese recibirá del Señor, sea
siervo o sea libre.

Colosenses 3. 22-25 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no
sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón
sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el
Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de
la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Mas el que hace injusticia, recibirá la
injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

Al examinar Mateo 25.31-46, al Señor hablarle a las ovejas y decirles lo que han
hecho por el, El Señor responde…por cuanto le hiciste a uno de esto pequeños, se
refleja la realidad que al servir a otros servimos al Señor. Es imposible encontrar al
Hijo y no servir a los demás.

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