thumb
/

Escatología 3

Pastor Raffy Paz - 09/02/2021

Notas

Hay varias escuelas escatológicas entre los cristianos evangélicos. Las dos más conocidas son: La FUTURISTA y la PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA.

La escuela escatológica dominante es la FUTURISTA- en la que todas las profecías sobre el fin de los tiempos NO han sido cumplidas aún, están en un futuro.

La escuela escatológica PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA adopta la perspectiva de que algunas de estas profecías sobre el fin ya han acontecido y aún faltan otras por cumplir.

La perspectiva PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA era el entendimiento que tenía la iglesia pero muchos eventos impactaron esta perspectiva; la guerra civil americana- 1ra Guerra Mundial- la Gran Depresión- 2da Guerra mundial entre otros.

*Ambas posturas o escuelas terminan en el mismo sitio; La Gloriosa Venida de Cristo, La Manifestación Mesiánica, La Segunda Venida de Cristo. El cómo llegamos hasta ahí es lo que varía según escuela.

En la escatología FUTURISTA todo irá de mal en peor, el mal se impone de tal manera que aún la iglesia misma será sacudida y al final cuando queda un remanente al que Cristo llega a rescatar.

En la escatología PARCIAL PRETERITA o VICTORIOSA la iglesia influye más y más, hasta que el conocimiento de la gloria de Dios llene la Tierra como las aguas cubren el mar, en el momento en que la iglesia cumple la misión encomendad de hacer discípulos de las naciones se manifiesta Jesús en el entendimiento de que esa novia ha madurado y ha cumplido lo que se espera de ella.

Para la escatología futurista Mateo 24 sigue sin cumplirse.

Mateo 23. 36 específica que todo que todo esto le sobrevendrá a esta generación. La palabra generación para los FUTURISTAS tiene que ver con la raza judía, sin embargo la escuela PARCIAL PRETERITA se apoya en el vocablo griego de generación como espacio de tiempo.

En el vs 38 de Mateo 23, Jesús también indica “Vuestra casa quedará desierta”, ya que acaba de profetizar que el templo será destruido. Para los judíos el templo era el centro de todo, la destrucción del templo era inconcebible. Era tan inconcebible y tan atroz para ellos que en el juicio de Jesús, antes de crucificarlo (Mateo 26. 61).

Recordemos que al empezar Mateo 24, los discípulos le hacen tres preguntas a Jesús. Veamos este mismo pasaje en los evangelios sinópticos:

Marcos 13:3-23Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?-refiriéndose a lo hablado anteriormente sobre la destrucción del templo.

Marcos 13. 24-31 Jesús desglosa la segunda pregunta Marcos 13. 32-37 Jesús desglosa la tercera pregunta

Lucas 21:7-24“Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?”-nueva vez refiriéndose a la destrucción del templo

Lucas 21:25-33 Jesús desglosa la segunda pregunta Lucas 21:34.36 Jesús desglosa la tercera pregunta

Una diferencia contundente entre la escatología FUTURISTA es que Mateo 24 está aún por cumplirse, mientras que para la escatología PARCIAL PRETERITO o VICTORIOSA ya parte de Mateo 24 se ha cumplido.

Entremos a ver la respuesta de Jesús a la primera pregunta de los discípulos, sobre la destrucción del templo.

 

Mateo 24. 4 y 5 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

A muchos engañarán…

Jesús hace la advertencia de que se levantarán muchos diciendo que eran el mesías, más adelante en los Hechos Gamaliel resume algunos de estos intentos.

Hechos 5. 36-37 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto,  y  todos  los  que  le  obedecían  fueron  dispersados  y   reducidos   a   nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.

Diciendo que era alguien era el eufemismo judío para decir que decía ser el Mesías.

Jesús les dice esto para que no sean engañados ye esta profecía de Jesús está cargada de urgencia.

Algunos estudiosos hablando de este tiempo expresan lo siguiente:

  • John Wesley –“ Nunca se aparecieron tantos impostores como en los años antes de la destrucción de Jerusalén-tomado del libro Notas Explicativas Sobre el Nuevo Testamento

 

  • Eusebio- “Después que el Señor fue llevado al cielo los demonios pusieron varios hombres quienes declaraban ser dioses “ -tomado de La Historia De La Iglesia 1965

 

  • Beda el Venerable – citado por Tomas Aquino (en la cadena de oro) dice:

“Pues, mientras la destrucción colgaba sobre Jerusalén, decían ser Cristos”

 

  • Charles Spurgeon -“Un gran número de impostores salieron antes de la destrucción de Jerusalén, diciendo que eran los ungidos de Dios”- tomado de El Evangelio Del Reino 1974. Pág. 213

 

Mateo 24. 6-8 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Vs. 6 Guerras y rumores de guerras…

 

En el momento en que Jesús profetiza esto, están viviendo en un tiempo denominado PAX ROMANA- que fue un tiempo en el que Roma estuvo en paz, no estaba en guerra contra nadie, antes del 70 DC (año en el que es destruida Jerusalén y el templo por los Romanos)

Antes del 70 DC después de la muerte y resurrección de Jesús, se registran varios momentos de conflictos entre los romanos y los judíos, y debemos recordar que los judíos vivían en temor:

50,000 judíos fueron asesinados por soldados romanos en Seleucia 20,000 judíos fueron asesinados por romanos en Cesarea

50,000 judíos fueron asesinados por romanos en Alejandría en el 66 DC La violencia vivido en este tiempo llevó a 4 Césares en 18 meses.

Vs.7 Hambre…

 

Vemos un tiempo de hambre cumplido en el libro de los hechos sólo unos cuantos años luego de la profecía de Jesús.

Hechos 11.28-30 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

La iglesia mandó ofrenda a la iglesia de Jerusalén por esta gran hambruna con Bernabé y Saulo. Debido al hambre la iglesia de Macedonia también quiso participar enviando ofrenda.

2da Corintios 8. 1-4 asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.

Vs.7 Terremotos…

 

Luego de la muerte de Jesús en el que se registra un terremoto (Mateo 27.51-52) y otro en la resurrección de Jesús (Mateo 28.2) , antes del 70 DC (en el que destruye a Jerusalén, ocurrieron terremotos en los siguientes lugares: Pompeya 63 DC (Erupción del volcán Vesubio), Creta, Esmirna, Mileto, Chios , Samos, Laodicea, Hierapolis , Colosa, Roma, Judá

Mateo 24.9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Vs.9 Persecución…

 

Esta persecución en contra de los creyentes tuvo varios protagonistas: Liderazgo judío- Saulo es un ejemplo de esto, Herodes, Nerón.

Saulo de Tarso (Pablo-antes de su encuentro con Cristo)

Hechos. 8.1 “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.”

Se envuelve Herodes

Hechos 12.1 “En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.”

En el año 64 DC Hubo un gran fuego en Roma, y Nerón (el emperador romano de ese entonces) culpó a los cristianos (hoy día los estudiosos creen que este fuego fue iniciado por Nerón mismo). Al culpar a los cristianos Nerón desató una gran persecución de la iglesia. Historiadores de la iglesia llaman a este periodo “La Gran Persecución”. El Historiador Tácito narra cómo miles de cristianos fueron torturados y asesinados.

Recordemos: Jesús está profetizando acerca de todo lo que ocurrirá antes de la destrucción de Jerusalén y el templo, y vemos como se fue cumpliendo cada parte de esta profecía.

Mateo 24.10-13 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Vs. 10-11 Apostasía y Falsos Profetas…

 

  • Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el
  • Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Vemos a Juan y a Pedro escribiéndole a las iglesias de tener cuidado con falsos profetas y maestros. Durante este tiempo se presentaron dos amenazas en cuanto a falsa enseñanzas; los Judaizantes y los gnósticos.

Mateo 24.14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Vs. 14 Será predicado el evangelio del mundo a todas las naciones de la tierra…

 

En múltiples versos del nuevo testamento vemos que el evangelio llegó a todo el mundo en ese tiempo.

Romanos 1:8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo

Romanos 10:18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.

Colosenses 1:5-6a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

Colosenses 1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.”

Antes del primer siglo en todo el mundo conocido se había predicado el evangelio.

Eusebio dice: “La enseñanzas del nuevo pacto fue llevada a todas las naciones y en seguida los romanos sitiaron a Jerusalén y la destruyeron junto con el templo”. – tomado de La Evidencia Del Evangelio 1920

Mateo 24.15 -22 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo.

Vs 15 La abominación desoladora…

 

El concepto de la Abominación Desoladora es uno de los eventos céntricos en la interpretación FUTURISTA de la escatología. Según los FUTURISTAS este término se refiere a un evento en el que el anticristo entrará al templo de Israel (el templo reconstruido por tercera vez) pasará al lugar santísimo (en donde-según el antiguo testamento reside la misma presencia de Dios) y se declarará a sí mismo como Dios.

Sin embargo es importante señalar que Jesús NO menciona al anticristo en este pasaje.

Recordemos la pregunta (Cuándo serán estas cosas? (la destrucción del templo) y el límite establecido por Jesús:

  1. Habla a sus discípulos de cosas de las que ellos serían testigos
  2. Y limita estos eventos a esa generación

De ser así, entonces ¿A qué se refiere la Abominación Desoladora?

Para estos fines vamos a ver el evangelio de Lucas. Veremos a Lucas porque a diferencia de los demás autores de los evangelios, Lucas era griego y por esa razón explica conceptos que son conocidos por los judíos pero desconocidos para los que no lo son.

Lucas 21.20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Mateo nos habla de un lugar santo (pensando así en el templo de los judíos) pero el vocablo griego utilizado aquí (hagios) no se refiere a un edificio sino a un lugar, una ciudad, una región.

Juan Crisóstomo – dice- “Por lo que a mí me parece que la abominación desoladora significa el ejército por el cual la ciudad santa es desolada.-Tomado de Padres Ante- Nicenos

Es decir, la Abominación Desoladora tiene que ver con el momento en el que Jerusalén y el templo son sitiados y destruidos.

Recordemos que en este capítulo hay una urgencia de parte de Jesús- Que nadie te engañe (vs.4) al ver esta abominación desoladora les dice huyan (vs.16) al huir no vuelvan atrás (vs. 18).

Vs.16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

 

Cuando los soldados romanos empezaban a sitiar una ciudad (rodearla para que no pudieran los habitantes de esa ciudad salir ni entrar, básicamente esta estrategia convertía la ciudad rodeada en una prisión, para que cuando finalmente no quedara otra opción que abrir las puertas de la ciudad, los invasores entraran y destruyeran a los habitantes y la ciudad) había un corto tiempo en el cual se podía huir. Por esto la exhortación de Jesús al que está en la azotea a no bajar y al que está en el campo a no regresar – la idea era arranquen, huyan y salgan de ahí AHORA.

Eusebio- narra esta parte de la historia diciendo: “Los miembros de la iglesia de Jerusalén, por medio de un oráculo (profecía) dado por revelación para personas aceptables allí, fueron ordenados a salir de la ciudad antes de que empezara la guerra y establecerse en un pueblo de Perea”-tomado de La historia de la iglesia.

Beda El Venerable-citado por Tomas de Aquino en La Cadena de Oro- señala:” Con el acercamiento de la guerra con Roma y la exterminación de los judíos, todos los cristianos que estaban en la provincia, advertidos por la profecía, huyeron lejos tal como la historia de la iglesia relata, y retirándose más allá del Jordán, permanecieron por un tiempo en la ciudad de Pella bajo la protección de Agripa”.

Jesús profetiza para que los creyentes se salven.

Mateo 24.21-22 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Vs 21 …entonces habrá Gran Tribulación…

 

La ESCATOLOGIA FUTURISTA entiende que estos versos hablan en referencia a la iglesia. Sin embargo, el contexto claramente se refiere a todo lo que estaría ocurriendo en Jerusalén. Para los judíos el concepto de los escogidos se refiere a ellos. Recordemos que el evangelio de Mateo se escribe por Mateo (Leví) quien era judío.

El concepto de La Gran Tribulación se toma de Daniel capítulo 9 y se entiende que es un periodo d e7 años de sufrimiento sin precedente en la historia humana.

Sin embargo al leer estos versos Gran Tribulación (no La Gran Tribulación) tenía que ver con la destrucción del templo. Para un judío el hecho de que el templo fuera destruido al punto de que no quedara piedra sobre piedra (en la invasión Babilónica quemaron el templo) era inconcebible. La Gran Tribulación en este pasaje no es una referencia a un período de tiempo sino al momento de la destrucción del templo y Jerusalén en el 70DC, justo una generación (40 años) después de Jesús haberlo profetizado.

Vs. 22 Nadie sería salvo

 

Esta salvación NO es salvación espiritual sino física y literal- el que no huía no quedaría con vida.

Eusebio explica acerca de ese ataque romano a Jerusalén, (La Historia de la Iglesia 1965) ”Miles y miles de hombres de todas las edades quienes junto con mujeres y niños padecieron por la espada, por la hambruna y por otras formas sin número de muerte…(todo esto cualquiera que desea obtener información precisa de las páginas de la historia de JOSEFO)”.

Es importante señalar que Eusebio dice que este ataque romano a Jerusalén en el año 70 DC ocurrió cercano a la fiesta Judía de La Pascua, es decir una fiesta en el que los hombres judíos junto a sus familias venían al templo de Jerusalén. Y para usar sus propias palabras “fueron encerrados en Jerusalén como si en una prisión”, casi 3 millones de judíos.

Mateo 24. 23-27 “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Esta advertencia de Jesús es significativa porque el pueblo judío esperaba que el Mesías se manifestara en un tiempo de opresión como el que estaban viviendo e iban a vivir con aun mayor intensidad para el año 70DC. Por esa misma esperanza de que el Mesías se manifestara en un tiempo de opresión era fácil que el pueblo judío creyera a falsos Cristos y a falsos profetas que los iban a engañar.

Gerónimo-Comentario Cristiano Antiguo-En el tiempo del cautiverio de los judíos por Roma muchos ancianos judíos afirmaron ser el Cristo. En efecto había tantos que hubo tres campos distintos de ellos cuando los romanos sitiaron a Jerusalén

v27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

 

Jesús enfatiza esta verdad para que su pueblo no fuera engañado. Cuando el regrese no será un evento sutil, se verá de oriente a occidente, su venida será inconfundible, por eso les dice en el verso 26 si les dicen que el Cristo está en el desierto o en un aposento NO lo crean. Su regreso será extraordinario. Jesús establece esto para que Su pueblo no sea confundido.

V28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

 

Las águilas estaban en los estandartes de Roma, lo utilizaban como símbolo de su gran imperio. Este verso utiliza este símbolo que era conocido por todo el que leía las escrituras en ese tiempo. El cuerpo muerto es Jerusalén al quedar desolada por Roma.

Flavio Josefo habla de 3 millones de muertos en el sitio y destrucción de Jerusalén y el templo, por el General Romano Tito. Durante este tiempo de ataque romano crucificaron a una cantidad tan grande de judíos que se acabaron los árboles del sitio en el que torturaban y mataban, al acabarse los árboles clavaron a los judíos restantes en las murallas que rodeaban Jerusalén.

Contáctanos

Calle 26 de Enero No. 3

Entre Av. Sarasota y Rómulo Betancourt

Edificio Colegio Cristiano Génesis, 4to. piso

Ens. Bella Vista, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

809 534 6080

Website made by TEAL - © CopyRights 2021